martes, 16 de febrero de 2016

VISITA AL PARQUE NATURAL DEL TURIA


El 27 de Enero pasado, el alumnado trabajador del Taller de Empleo de Vilamarxant, realizamos una excursión didáctica por las riberas del Túria cercanas al pueblo guiados por Isaac, que forma parte del equipo técnico del Centro de Visitantes del Parque Natural.



Esta zona forma parte del Parque Natural del Túria, declarado como tal el 13 de abril de 2007. Con una superficie de 4.692 hectáreas se extiende por las comarcas de L'Horta, El Camp de Túria y Los Serranos representando un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripícola mediterráneo asociado al río Túria.



Partimos desde el Centro de Visitantes y nos dirigimos al mirador de la Torre de Fels. Allí, Isaac nos explicó que imparten dinámicas de conservación del ecosistema de carácter educacional para grupos reducidos.



Otro de sus objetivos fundamentales es la lucha contra la proliferación masiva de cañas (especie invasora exótica). Esta actuación se realiza mediante el desbrozamiento de cañas y la creación de áreas de discontinuidad, ubicando bosques de ribera (olmos, chopos, fresnos) en las zonas desbrozadas del cañizal.






 



Antes de proseguir la marcha nos contó, como anécdota, el porqué había pinos en zonas de ribera, ya que no es su hábitat natural. Esto fue debido a una mala planificación en el proyecto que, al no demandar con tiempo suficiente las especies requeridas a los viveros, de vegetación ripícola, tuvieron que emplear, por ejemplo, Pino Carrasco.










Continuamos nuestro paseo, en dirección a La Pea, no sin antes pasar por el inmenso "Mar de Cañas", y asomarnos a la "Platgeta del Molinet".

  






Posteriormente, tras pasar por "El Mas dels Frares", nos dirigimos a ver algunos de los distintos motores, que suministran el agua del término de Vilamarxant (Motor de La Cosa, del Palmeral, Alginet...), los cuales aún se rigen por las prescripciones judiciales del Tribunal de Las Aguas de Valencia.






Fue un bello paseo formativo en el que, a pesar del cansancio de  veintidós kilómetros de caminata, obtuvimos la satisfacción de conocer algo más sobre los tesoros de nuestro patrimonio natural y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario