jueves, 17 de marzo de 2016

PLAGAS QUE NOS AFECTAN: LA PROCESIONARIA DEL PINO


La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala), es decir, un orden de insectos holometábolos (de metamorfosis completa), casi siempre voladores conocidos comúnmente como mariposas.
La procesionaria abunda en los bosques de pinos del sur y del centro de Europa, donde se está convirtiendo en una plaga muy extendida, en concreto, en la región mediterránea está alcanzado gran proliferación. Quizás debido al cambio climático, cada vez hay más y su radio de acción es mayor, por lo que se han acercado a las ciudades. Además de en los pinos, habita también en cedros y abetos.
Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación de oídos, nariz y garganta, o intensas reacciones alérgicas en seres humanos y animales. Ello se debe a que cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos (tricomas) que se asemejan a pequeñas flechas envenenadas, ya que llevan una sustancia urticante originada por una toxina denominada Thaumatopina. Su pequeño tamaño y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad, implican un alto riesgo de urticaria, no sólo por contacto directo, sino también por vía aérea arrastradas por el viento.
Tienen hábitos exclusivamente nocturnos, para evitar su depredación por aves diurnas. Su color parduzco las hace confundirse con el medio en que viven y se hacen invisibles a sus depredadores.

CICLO BIOLÓGICO
Tabla
MES
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ESTADO
L
L
L
X
P
D
A
H
L
L
L
L
LUGAR
Ramas
Ramas
Ramas
Suelos
Suelos
Suelos
Ramas
Ramas
Ramas
Ramas
Ramas
Ramas
Leyenda:
  • A: Adultos. Los machos (son más pequeños), aparecen unas horas antes que las hembras. Éstos son atraídos por el aroma de la feromona sexual de las hembras (pityolure), que detectan gracias a los órganos del olfato, localizados en las antenas. La cópula normalmente tiene lugar el mismo día de la emergencia, ya que su existencia como mariposas es tan solo de uno o dos días.
  • H: Huevos. Tras la fecundación depositan los huevos en las mejores acículas.
  • L: Larvas u orugas (pasan por varias fases de crecimiento): al menos durante siete meses están comiendo acículas, hasta que bajan al suelo.
  • P: Pupas o crisálidas. Encerradas en sus nidos subterráneos continúan su metamorfosis.
  • D: Diapausa. Durante esta fase se suspende completamente el desarrollo. Suele durar unos meses, hasta que llega el calor del verano, aunque dependiendo de las condiciones climáticas (sequía o intenso frío), pueden permanecer así incluso 3 ó 4 años, (es una diapausa reforzada).
  • X: Enterrado o protegido. La temperatura óptima para la formación del adulto es de 20 ºC. 
  • A: Adultos. Vuelve a empezar el ciclo.

    FASES DE SU DESARROLLO:


         Como todos los lepidópteros tienen una metamorfosis compleja (holometabólica) que pasa por diversas fases: embrión (huevo), larva (oruga, con varias etapas), pupa (crisálida) e imago (adulto/mariposa).


         Todo comienza con el apareamiento de sus mariposas en verano y la puesta de huevos.


         Tras 30 o 40 días nacen las orugas (entre los meses de septiembre-octubre), aunque en zonas frías pueden ser varios meses.


           Inmediatamente después de eclosionar los huevos, salen las larvas y empiezan a alimentarse de las acículas de los árboles, produciendo su defoliación, es decir, dejándolos sin hojas, lo cual puede producir la muerte del árbol al no poder realizar la respiración, ni la fotosíntesis. De pequeñas los daños son pocos, pero estos se agudizan según aumentan de tamaño, pues según crecen, las orugas se vuelven tremendamente voraces.

    Las orugas tienen un comportamiento social, pues durante toda su vida larvaria establecen interacciones con sus hermanas de puesta, su comunidad. De forma general, desarrollarán toda su vida larvaria sobre un mismo árbol, que solo abandonarán para hacer la procesión, o, excepcionalmente, por falta de alimento, en cuyo caso se desplazan a otro pino cercano para seguir alimentándose de acículas.
    Desde el primer estadio larvario (pasan hasta por 5 estadios larvarios), las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda con función de refugio colectivo, pero en los siguientes estadios larvarios, crean unos bolsones mucho más densos, en los que pasarán el invierno. Aquí pasan el día, para salir a alimentarse sólo al atardecer.
    Hacia febrero y abril, las orugas descienden haciendo fila india, es decir, formando una procesión, hecho por el que son conocidas popularmente, siendo siempre una hembra quien guía el desfile.

     

    De esta forma tan curiosa, se protegen la cabeza unas a otras, ya que es el alimento de muchos pájaros. Tras su paseo, se enrollan para no dejar ninguna cabeza al descubierto.  Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida, de donde saldrán las mariposas. Nuevamente, en verano, las crisálidas hacen eclosión y surgen las mariposas cuyo periodo de vida es muy corto (entre uno o dos días): Se aparean y todo vuelve a comenzar, con una nueva puesta de huevos en las acículas de los pinos.
     

    ¿CÓMO COMBATIR A LA PROCESIONARIA?


          Entre sus enemigos naturales están las hormigas, cigarras, avispas, diversos parásitos (dípteros e himenópteros) y ciertas enfermedades que, controlan los niveles de sus poblaciones, siendo sus máximos depredadores algunas aves insectívoras, como carboneros y herrerillos, aunque también son atacadas por abubillas, críalos, urracas, cuervos, etc.
     
     

    Pero también el hombre, trata de paliar su proliferación con diversos métodos, que van desde las trampas, hasta la quema.


     

    Conos de feromonas







    Las trampas de feromonas (sustancias químicas) segregadas por las hembras) consisten en atraer a los machos del lepidóptero mediante este reclamo sexual. Atraídos por el olor se introducen en estas trampas de las cuales ya no sabrán salir. Por tanto solo son efectivas en verano momento en que como mariposas tratan de reproducirse.

    Bolsa de agua en los arboles

     

    Bolsa de agua. El agua de la bolsa impide que desciendan del árbol, lo cual evita que terminen su ciclo reproductivo.


     










    Quema. Se quema la bolsa completa, eliminando a toda la comunidad de estas orugas.
    Quema

     

    PRECAUCIONES
    Sobre todo hay que tener cuidado entre febrero y abril, es decir, cuando va terminando el frío y se acerca la primavera.

    Son extremadamente venenosas: producen urticarias y alergias en personas y en animales. El riesgo está al tocarlas o al acercarse mucho a ellas, pues sus pelos urticantes son como dardos envenenados y cuando se sienten amenazadas los sueltan.

    Si tu perro o mascota olisquea o, peor, lame a una de estas orugas debes llevarle inmediatamente al veterinario. Estará tratando de rascarse la boca porque le dolerá. Se mostrará nervioso, inquieto. Los síntomas más visibles son la inflamación de la lengua e incluso de la cabeza. Puede tener fiebre, también puede que tenga problemas para cerrar la boca.
    El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia. 
    ¿Qué hacer?
    Puedes lavarle la boca con agua templada pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida.

    Dar aviso a las autoridades municipales:
    Si sabes dónde se produjo el incidente y es un lugar público, se puede llamar a la policía municipal o al departamento de medio ambiente de tu ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario