martes, 15 de marzo de 2016

SISTEMAS PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN DEL SUELO DEL ECOSISTEMA. EL CASO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


Para estudiar la evolución del suelo de una zona se utilizan estas tablas:

1- Series de Regresión de Ceballos.

2- Series de Vegetación de Rivas-Martínez

1-SERIES DE REGRESIÓN DE CEBALLOS.


TABLA DE REGRESIÓN CLIMÁTICA
 

I.ETAPA DE ÓPTIMO
(Bosque denso de distintas especies: Haya, castaño, roble, quejigo, encina, alcornoque, abetos, laurel y pino canario)





II. ETAPA DE BOSQUE ACLARADO
(con distintos arbustos y árboles)




III. ETAPA DEL MATORRAL HELIÓFILO INVASOR
(incluyendo también el establecimiento de pinares)




IV. ETAPA DE MATORRALES EN DEGRADACIÓN
(Por lo general plantas espinosas y con predominio de labiadas)





V. ETAPA DE TAPIZ HERBÁCEO
(Con abundancia de gramíneas)



VI. ETAPA DE DESIERTO




Es una tabla de regresión climática. La sucesión es progresiva-regresiva.

Progresiva: (De la Etapa VI a la I)

Es aquella que avanza en madurez y complejidad hasta llegar ala etapa de bosque (Clímax). Aquí el equilibrio entre el suelo y el clima es mayor.

Regresión: (De la Etapa I a la VI)

En la regresiva el sistema se va degradando y empobreciendo paulatinamente y volviéndose menos estable y más vulnerable. (Incendios forestales, pastoreo, tala a matarrasa, y excesiva explotación forestal).

Este esquema a veces no es reversible porque determinados factores afectan gravemente como por ejemplo en la Comunidad Valenciana, la repetición de incendios en una misma zona, produce una pérdida irreversible (a escala humana), de los suelos, que ahora son incapaces de soportar las etapas maduras del bosque.
El estadio de la vegetación presente en la zona de actuación nos permite identificar en que etapa se encuentra nuestro ecosistema.
Cada una de estas etapas puede ser muy compleja, existiendo entre ellas multitud de pasos intermedios.

En La Rodana nos podemos encontrar con una mezcla de la etapa II, (bosque aclarado con distintos arbustos y árboles), de la etapa III (matorral heliófilo invasor incluyendo también establecimiento de pinares), y de la etapa IV (matorrales en degradación y plantas espinosas).
Estas tablas nos aportan también información sobre las posibles especies a utilizar para conseguir una progresión más adecuada, indicándonos además que especies corresponden a la etapa del óptimo, que en nuestro caso es la encina.
En La Rodana, por debajo de la encina tenemos: Ceratonia siliqua (Algarrobo), Celtis australis (Almez), Juniperus phoenicea (Sabina negral) y Pistacia terebinthus (Cornicabra).


2-SERIES DE VEGETACIÓN DE RIVAS-MARTINEZ

Según serie de vegetación de Rivas-Martínez (1987):



Se entiende como vegetación potencial 'la comunidad estable que existiría en un área dada como consecuencia de la sucesión geobotánica progresiva si el hombre dejase de influir y alterar los ecosistemas vegetales'. Unido a este concepto aparece el de serie de vegetación, entendido como el conjunto de formaciones vegetales relacionadas, en las cuales se incluyen todas las etapas de sustitución y degradación de una formación considerada como cabecera de serie, generalmente arbórea y que constituiría la vegetación potencial del territorio. Teniendo en cuenta estos conceptos, se puede interpretar que la vegetación potencial de un territorio se correspondería con la cabecera de la serie de vegetación existente en el mismo.

Nuestra zona “La Rodana”,es una mezcla de la serie Termomediterránea, valenciano-tarraconense seca del lentisco y la serie mesomediterránea murciano-bético-aragonesa semi árida de la coscoja faciación inferior con lentisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario